Ingeniería Cerámica, procesos y aplicaciones tradicionales y avanzadas

Fecha del evento 20/11/2020 a las 12:00 PM
|

Constancia

 

La estructura atómica influye en las diferentes propiedades de los materiales cerámicos, metálicos y poliméricos. Para comprender esto, es importante analizar los materiales desde la configuración electrónica, incluyendo los enlaces interatómicos y al sólido cristalino. Debido a sus altas temperaturas de fusión o descomposición, salvo en algunos casos, los componentes cerámicos no se producen por procesos de fusión, sino por sinterización. La sinterización es un tratamiento a alta temperatura de piezas previamente moldeadas en polvo; sin embargo, este proceso se lleva a cabo a temperaturas muy por debajo de la de fusión de las sustancias cerámicas. Las reacciones que ocurren pueden predecirse sobre la base de consideraciones termodinámicas, suponiendo condiciones de equilibrio.

 

Reseña:

El Dr. Alan Castillo es originario de Cd. Victoria, Tamaulipas.

Desde 1999 es Profesor para Ingeniería de Materiales en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Obtuvo su título de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en 1989 en la UANL.

En 1992 se graduó de la Maestría en Ingeniería Mecánica en la misma universidad.

En 1996 obtuvo el reconocimiento como Diplomm-Ingenierung por la Technische Universität Clausthal en Alemania.

En 1997 obtuvo el título de Doctor en Ingeniería de Materiales en la UANL.

Desde 1999 imparte la asignatura de Ciencia de los Materiales en el segundo semestre de ingeniería, así como la asignatura de Cerámicos Avanzados en décimo semestre y la de Materiales Cerámicos en el Posgrado de Ingeniería de la UANL.

Desde el año 2000, el Dr. Alan Castillo, es líder del Cuerpo Académico de Ingeniería de Materiales y ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.) Nivel Uno.